4 sept 2012

QUE DICEN QUE URKULLU CONFUNDE "PAIS" CON "PARTIDO"

Así titulaban un reciente editorial de Gara: “Urkullu confunde “pais” con “partido””, después de que la formación jeltzale criticara la puesta en escena de la candidata y posibles consejeros/as de EH Bildu si llegaran a la Lehendakaritza después de estas próximas elecciones del 21-O en el balcón del hotel Carlton de Bilbao, sede del primer Gobierno Vasco, presidido por José Antonio Agirre.
Laura Mintegi y compañía, apelaban desde la balconada de este simbólico edificio al espíritu del primer Lehendakari, el Lehendakari José Antonio Agirre. Ese Lehendakari y espíritu del que, hasta hace cuatro días, han renegado.
Parte del contenido de dicho editorial:
Esta reacción (la crítica jeltzale hacia la sorprendente postura de EH Bildu) se asemeja a una escena de celos, si bien lo que en realidad denota es nerviosismo ante la iniciativa de la fuerza que amenaza con arrebatar la hegemonía a un partido que tiene interiorizada la confusión entre sus propios intereses y los de la ciudadanía. (…) Agirre, en efecto, era del PNV, y nadie lo ha puesto en duda. Pero no es menos cierto que propició un acuerdo entre diferentes formaciones (…), y como lehendakari no solo representaba a su partido.
Corregidme si me equivoco pero creo que Gara habla del Urkullu que propició el empujón definitivo para que el Estatuto de Gernika se desarrollara en, prácticamente, su totalidad, trayendo a Euskadi, entre otras, la tan reclamada (aunque todas lo son) competencia de Políticas Activas de Empleo. Posibilitaba así, dotar a Euskadi de más herramientas para funcionar como país. Posibilitaba así, desbloquear los PGE de 2011, evitando un adelanto electoral ante la soledad en la última etapa de Zapatero, con lo que eso supondría (tiempos donde se fraguaba, con Urkullu como uno de los “cocineros”, el paso a un nuevo tiempo de paz en Euskadi. El 20 de Octubre de 2011 conocíamos el ansiado cese definitivo de la violencia etarra), la irrupción de una mayoría absoluta del PP que destrozaría cualquier posible evolución, tanto en el autogobierno vasco, como de un nuevo tiempo de paz definitiva y normalización en Euskadi.
Corregidme si me equivoco también, que Gara no habrá criticado esa confusión entre “propios intereses” e “intereses de la ciudadanía” por parte Bildu en Gipuzkoa a la hora de gestionar las basuras de ese territorio, anteponiendo e imponiendo las ideas de su partido a una mayoría ciudadana representada en JJ.GG. de Gipuzkoa y saltándose a la torera (prometo que no estaba preparado el chiste) las competencias de dichas JJ.GG.
El hacer de unos y de otros queda demostrado. Y el editorial de Gara… demuestra también que estamos en plena campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario